Seguidores

Slider automático cabecera

domingo, 27 de febrero de 2011

El líder golea y humilla al cuarto clasificado (4-0)

Al igual que sucede con el primer equipo, en el primer filial sevillista, tampoco sucede nada nuevo, con la salvedad del espectáculo que ofrecen los chavales de Ramón Tejada, una semana sí y otra también, y que es diametralmente opuesto al de los hombres del "lúcido" Gregorio Manzano.

Si la semana pasada el Sevilla Atlético goleaba por 1-5 a domicilio al quinto clasificado, el Ceuta, en la mañana de hoy, el equipo que antecede al Ceuta en la clasificación, el San Roque de Lepe, ha caído goleado por 4-0 ante el líder de la categoría. Esto no es casualidad. Esto es fruto del trabajo bien hecho, sobre todo, tras haber transcurrido ya 27 jornadas, restando tan sólo once para el final del campeonato.

En la primera parte mandaba y dominaba el filial. A la media hora de juego el empate sin goles reinaba en el marcador pese al ímpetu sevillista. Tan sólo nueve minutos después, el 3-0 subía al marcador de la ciudad deportiva. El ciclón sevillista, comandado por Rodri (autor de los dos primeros tantos) y, sobre todo, por un futbolista que es un genio y que va para figura, Luis Alberto (el dorsal 14 y autor de los dos tantos restantes).

Estoy deseando que algún usuario suba a youtube el resumen del encuentro de hoy. Por favor no se pierdan los bellos goles. Se puede decir que el primero de Rodri es muy parecido al que ya lograra en Almería la temporada pasada. Habrá quien opine que el tercer gol es precioso por la jugada trenzada con pared incluida entre Jose Campaña y Luis Alberto, pero de lo que no creo que pueda dudar nadie es del GOLAZO y todos lo que ustedes le quieran poner, de Luis Alberto en el cuarto tanto.

Con decir que los jugadores leperos han tenido que sacar al canterano a patadas del terreno de juego, creo que se dice todo. Esperemos que esa lesión de tobillo no sea grave y que pueda estar la próxima semana en Écija.

En estos momentos y a falta de once jornadas, el Sevilla Atlético aventaja en nueve puntos más el gol average al cuarto y quinto clasificado, donde se producirá el corte para jugar la liguilla. Pero es importante destacar que de finalizar el campeonato en primera posición, tan sólo disputaría una eliminatoria contra otro primer clasificado, subiendo a segunda división, el vencedor de la misma.

Y que Gregorio Manzano no se haya enterado aún de que existe un equipo filial que manda y divierte en una difícil categoría, en la que lleva anotados la friolera de 60 goles a favor en 27 partidos disputados... ¡manda huev...!. 

Y que Luis Alberto aún no haya debutado en liga con el Sevilla FC, viendo la cantidad de partidos que hemos tirado por la borda, ¡manda huev...!. 

Y que, a criterio del entrenador, los Alfaro, Acosta, Cigarini y algún que otro más, estén por delante de Luis Alberto, es que ...... , dejémoslo ahí.

sábado, 26 de febrero de 2011

No hay debate ni en la portería ni en el banquillo (2-2)

Un puntito ha sumado el Sevilla FC en el partido disputado esta tarde en el Calderón. Un estadio en el que se vanaglorian de cantar "¡Del Nido, muérete!" y "¡Ea, ea, ea, Puerta se marea!", tal vez porque saben a ciencia cierta de que no van a ser sancionados. Allá la conciencia de cada uno de ellos. Sobre los cánticos hacia nuestra ciudad y hacia los sevillanos, después de lo escrito, poco más tengo que decir.

Respecto al partido, varias son las conclusiones que saco, porque han dado para mucho los 90 minutos disputados:

1.- No hay debate en la portería, claro está, aunque Manzano no se entere o haga como el que no se entera. El momento de forma por el que pasa Javi Varas es sencillamente espectacular, y pese a que pudimos y debimos ganar en la tarde de hoy, si no es por el Pino Montano, a buen seguro que podíamos habernos vuelto de vacío de la capital de España..

2.- Tampoco hay debate posible en el banquillo. A Manzano ya le sobran partidos como entrenador sevillista. Nuestro club le viene grande tela, ya que el hombre está acostumbrado a luchar por otros objetivos. Hoy, se pueden destacar varias anécdotas, y de verdad que no pretendo hacer sangre, ya que anímicamente, por distintas razones, carezco de ganas para ello.

La primera reseña podría ser la de volver a jugar con dos extremos y dos delanteros natos completamente aislados arriba, pero ante un equipo tan vulgar como el colchonero, con dos delanteros propios muy enchufados, puede darte para arreglar tal descompensación táctica.

La que no dejo escapar es la del minuto 55 de partido. Como otra de las tantas tardes vividas en Nervión, a esas alturas de partido no calienta nadie, absolutamente nadie en el Sevilla FC. Raul García lesiona a Dabo en su tobillo, y hasta el minuto 60 no se efectúa el cambio. ¿Adivinan ustedes el motivo?. Evidentemente, Sergio Sánchez necesitaba al menos cinco minutos para estirar las piernas.

Puede ser una anécdota la narrada, pero de manual básico de entrenador es el cerrar, parar, detener, controlar o ralentizar un partido cuando lo ganas por 1-2 (gol de Rakitic) en el minuto 66 de partido. Viendo las imágenes desde mi PC pedía a gritos un cambio de un centrocampista más (Zokora o Renato), por un delantero o por Perotti, me daba absolutamente igual, pero algo había que hacer porque el partido se ponía loco, pero a diferencia de otras veces, íbamos ganando y necesitábamos disminuir las revoluciones del encuentro. Ese ansiado cambio no llega ni incluso tras el 2-2. Ni tan siquiera cuando podemos perder el partido en la jugada tonta de la semana.

La "solución de Manzano" es dar entrada a Capel por Perotti, ¡toma ya!. ¡De traca y de las gordas!. Para entonces, gracias a Dios y a Javi Varas, el partido no estaba ya 3-2. El esperado cambio de Renato por Luis Fabiano llega en el minuto 89 de partido. A ver si alguno me explicáis el significado del mismo, salvo que sea para perder tiempo, y se diese por bueno en el minuto 89 de partido el empate, y entonces sí interesase conservar ese puntito.

3.- Seguimos teniendo un grave problema en el lateral derecho. Lo que Medel y Rakitic se han encargado de arreglar en la medular, más la importantísima ayuda que Fede Fazio está echando en la retaguardia, se sigue yendo por el desagüe, debido a que tenemos un espectacular coladero en el flanco diestro. Ya he comentado más de una vez las limitaciones y ¿aptitudes? de Dabo. Supongo que el senegalés juega porque es más rápido que Sergio (versión de Manzano en Portugal). Para colmo, el catalán tampoco está fino cuando sustituye a Dabo, y ambos goles colchoneros vienen por el mismo sitio y por sendos errores de nuestros laterales, que no se enteran de que les entra por allí el expreso de Neptuno.

4.- Pudimos y debimos de ganar. Y ya que el entrenador no puso de su parte, tampoco tuvimos la suerte necesaria en el magistral golpeo de Álvaro Negredo desde fuera del área que impactó en el travesaño y que no traspasó la línea de gol al botar. Una auténtica lástima con lo enchufado que anda el vallecano y con el golazo que ya había anotado en la primera mitad.

5.- Iba a escribir "¡qué bueno es Mateu Lahoz!". Me encantan los árbitros que dejan jugar y que pasan de interrumpir mil y una veces el juego. He dicho que iba a escribirlo, pero es que, a pesar de que sólo se repiten mil veces las jugadas, según el equipo afectado, tengo la tremenda sensación que tras el disparo al larguero de Negredo, Diego Capel ha sido agarrado por el hombro y derribado por Ujfalusi cuando se disponía a remachar la pelota a tan sólo dos minutos de la finalización. Se podrá debatir si a Capel le gustoa mucho o poco el agua de la piscina, si le dan muchas o pocas patadas para el tiempo que conduce la pelota, pero a mí que me expliquen que sentido tiene que se tire en el césped un jugador que va a remachar la pelota posiblemente con la cabeza, y máxime cuando le tiene ganado medio metro a su defensor en el área pequeña, salvo que haya sido derribado.

Creo que pudimos perder por las ocasiones que abortó Javi Varas. También pudimos ganar con una pizca de suerte, Manzano aparte. Y de lo que sí estoy seguro es que un buen entrenador, con un 1-2 logrado en el marcador en el minuto 66, se preocupa de intentar cerrar el partido y de no dejar a su equipo a la deriva y encomendado a la suerte, más aún tras el cansancio que arrastramos de Oporto.

La próxima cita, el martes a las 22:00 horas ante el Sporting de Gijón.
¡Ya he perdido la cuenta de puntos que hemos perdido por méritos propios! Parafraseando a nuestro presidente, me atrevo a firmar que ya hemos dilapidado más de una decena de puntos.

viernes, 25 de febrero de 2011

A Madrid sin Kanouté, Romaric ni Acosta

Cuando más de uno aún no se ha repuesto de la aberración cometida desde el banquillo el pasado miércoles en tierras lusas, a pesar de que la eliminatoria se quedó muy marcada y casi perdida en el partido de ida, pues en éstas que mañana sábado a las 18:oo h, ojito con el horario, jugamos en casa de uno de los rivales directos con los que tenemos que competir por lograr la séptima plaza, que al igual que la quinta y la sexta, darán acceso a volver a jugar la Europa League la próxima temporada.

De la rueda de prensa que ha ofrecido el "genuino" Manzano, no voy a  hacer ni un solo comentario más de los que ya hiciese el pasado miércoles en el post correspondiente a la crónica del partido. Ya escribí que el crédito del entrenador para este simple aficionado y abonado había pasado de muy poco a cero a partir de entonces. Dicho esto, mañana deseo que goleemos en el Calderón y que Manzano acierte con el planteamiento y con los cambios, aunque mucho me temo de que no será así. Ojalá que mañana a eso de las 20:00 h, tenga que tragarme cada una de las palabras que componen la frase anterior.

Serán bajas para viajar a Madrid, las ya consabidad de Palop, Drago, Koné y Cáceres (por lesión), más las  ya habituales de Acosta y Cigarini (por decisión técnica), a las que hay que sumar las de Kanouté y Romaric (al parecer, por sendas molestias).

La lista completa de 18 expedicionarios está formada por:

Porteros (2): Javi Varas y Dani Jiménez.
Defensas (6): Dabo, Sergio Sánchez, Fazio, Alexis, Escudé y Navarro.
Centrocampistas (4): Renato, Zokora, Medel y Rakitic.
Mediapuntas (4): Jesús Navas, Alfaro, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (2):  Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (9): Cigarini y Acosta (decisión técnica).
                       Palop, Cáceres, Romaric y Kanouté (lesionados).
                       Guarente, Drago y Koné (lesionados de larga duración).

Se van a jugar dos partidos de liga en apenas 72 horas, ya que el próximo martes recibimos al Sporting  a las 22:00 h, con las cámaras de La Sexta como testigo. Para el duelo del Calderón, el equipo titular podría estar formado por: Javi Varas; Sergio, Fazio, Escudé, Navarro; Navas, Medel, Rakitic, Perotti; Luis Fabiano y Negredo.

Otra opción muy factible sería la de salir con un tercer hombre por el centro, como Zokora o Renato, adelantando entonces Rakitic su posición, para dejar solo en punta a Luis Fabiano, dado que tan sólo viajamos con dos delanteros. Tampoco descartaría la posibilidad de Dabo en el lateral diestro, pasando Sergio Sánchez a formar pareja de centrales con el renacido Fede Fazio.

Esto son solo posibilidades. Tras el enésima torpeza cometida por el entrenador en Oporto, éste que escribe se espera ya cualquier cosa.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Pudo ser pero Manzano no quiso (0-1)

Que mal sabor de boca me ha dejado el pitido final del colegiado. Me he quedado con un tremendo amargor que va a ser difícil de olvidar. Titulaba en la previa de ayer que "¿por qué no nos íbamos a clasificar?". Y es que la realidad del asunto ha dictaminado que nos hemos quedado fuera de la competición por el valor doble de los goles.

Manual básico del entrenador. Capítulo 1: "Usted saldrá al césped a tratar de competir con los mejores futbolistas que tenga en el plantel". Pues primer error grave del técnico, aunque lo trate de justificar en la rueda de prensa, dado que alinea a Zokora y Alexis, en lugar de los mejores, Medel y Escudé. Por si aún le quedaba alguna duda a alguien, que mire los primeros cuarenta y cinco minutos disputados por ambos, en la que Alexis, ya por entonces, pudo y debió ser expulsado.

Manual básico del entrenador. Capítulo 35: "Si usted va a reiterar a un defensa para quedarse con una línea de tres, valorará los pro y los contra que le aporta la reiterada de un jugador entre dos iguales" (hablo de la posición de Sergio y de Alexis). Sergio fue reservado el pasado miércoles ante el Hércules. Sergio no tenía tarjeta amarilla. Sergio no fue el que pudo y debió ser expulsado en la primera mitad. Sergio es más agresivo y había disputado una primera mitad más digna que Alexis.  El Sevilla FC arriesgaba y se quedaba, con ese cambio, con defensa de tres a la desesperada, buscando dos goles. Pues el "mago de Oz" decide quitar a Sergio y dejar a Alexis para que, veinte minutos después se lo agradezca a su técnico viendo la segunda cartulina amarilla y la consiguiente expulsión.

Creo que respecto al entrenador está todo dicho alto y muy clarito.
El poquito y escasísimo crédito que tenía Gregorio Manzano para mí, un simple socio, ha desaparecido por completo.

El Sevilla FC no fue mejor que el Oporto en la primera mitad de hoy, ni mucho menos. Es más, no llegó a disparar entre los tres palos, pero en la segunda mitad fue merecedor del pase, al igual que ya lo fuera en el partido de ida.

En el minuto 70 de partido cambian las sensaciones de la eliminatoria. Negredo controla un balón de espaldas a la portería, se gira y se inventa un pase en largo al hueco a Luis Fabiano que define a la perfección (eso sí lo tiene el carioca).

Dos minutos más tarde, el árbitro expulsa con roja directa a un jugador portugués por fuerte entrada frontal a ras de suelo. Nos faltaba un gol y casi veinte minutos por delante, pero nos sobraba el suicido de manual básico que ya había realizado el "ingenioso" Manzano. Desplazar a un mal central (Alexis) con tarjeta amarilla al lateral diestro, cuando ya pudo y debió ser expulsado en la primera mitad, era sinónimo de expulsión, que no tardó más de cinco minutos en llegar.

Diez contra diez, muchos cantamos gol en un centro de Navas a un recién incorporado de fuera del campo, Diego Perotti, pero el balón iba demasiado alto para que el extenuado extremo argentino, pudiera conectar el esférico.

Se acabó la aventura europea. Ésa que se presumía muy feliz cuando Rodri marcó en Almería. Ésa que festejábamos cuando nos tocó el Sporting Braga en el sorteo de la eliminatoria previa de Agosto. No pudo ser y se cayó en 1/16 de final de la Europa League.

A pesar del último párrafo escrito, no me queda la menor duda de que el Sevilla FC fue mucho mejor que el FC. Oporto en el cómputo global de la eliminatoria, pero los errores defensivos y de definición ante el marco contrario en el partido de la ida, nos lastraron de manera definitiva. De hecho hemos perdido por el valor doble de los goles en campo contrario.

Tampoco me cabe duda que, a día de hoy, la portería sevillista tiene nombre propio, y no es otro que el de Javi Varas. El cancerbero de Pino Montano se ha encargado de mostrárselo a su técnico, aunque éste se entere poco o nada de que va la película.

Ahora a centrarse en liga y a lograr el séptimo puesto, que tiene el mismo premio que el que obtenga el quinto clasificado. Pero se va a producir un gran problema en el vestuario sevillista, donde a día de hoy, hay prácticamente 25 jugadores sanos para que once disputen y siete más se sieten en el banquillo, tan sólo una vez por semana.

Y en medio, un torpe y mal gestor de la plantilla. "Habemus problemas", os lo aseguro.
Prepárense ustedes para escuchar futuras y próximas rajadas de los Romaric, Zokora, Luis Fabiano, etc.

¿Por qué no?

A escasas horas para que comience el partido en Oporto (18:00 h, Canal +) y antes de irme a la cama, me hago de manera reiterada la misma pregunta: "¿Por qué no?".

La eliminatoria está muy difícil. La eliminatoria está muy complicada, casi imposible diría yo. Los portugueses tienen pie y medio en la siguiente ronda, pero ¿por qué no puede darse dentro de unas horas una tarde épica y memorable para nuestros colores en el estadio Do Dragao?

El Sevilla es una auténtica ruína y verbena en la parte de detrás (ahí están los números), pero una vez se ha producido la salida de Alexis del once inicial y las inclusiones de Sergio y Fazio, ¿por qué no puede ocurrir que juguemos un partido serio en el que no cometamos errores defensivos?

El Sevilla FC tiene un poderoso arsenal ofensivo, por todos conocido, y que, sin embargo, sus artilleros no estuvieron acertados en el partido de ida pero, ¿por qué no van a brillar esta tarde?

El entrenador no sabe aún donde está ni se imaginaba tampoco el vestuario que se iba a encontrar y que se ha visto que a día de hoy no tiene controlado pero, ¿por qué no puede ocurrir que Gregorio Manzano nos enseñe algo de lo que sabe como entrenador y haga algo distinto como ya sucedió contra el Villarreal?.

El Sevilla FC es un grande de Europa en los últimos años, si bien es cierto que ya carece de muchos de esos grandes jugadores que auparon al club a esa grandeza continental pero, ¿por qué no puede ocurrir que mañana aparezcan los Navas, Kanouté, Perotti, Luis Fabiano, Negredo y compañía?

El Oporto vino a Sevilla a sacar un buen resultado y se encontró un magnífico marcador, por lo que yo creo que repetirá el planteamiento conservador en la tarde de hoy para seguir jugando con el resultado a favor que lleva de la eliminatoria. Por eso me pregunto, ¿por qué no puede suceder que dominemos el partido como en la segunda parte del encuentro de ida y que tengamos algo más de fortuna que hace una semana?

Está muy, muy difícil. Ellos tienen un buen equipo. Los portugueses juegan en casa, donde deben ser más fuertes y agresivos que en Sevilla, pero ¿por qué no podemos pasar a la siguiente ronda y vengar la eliminación del año pasado en Champions ante el CSKA. Moscú?.

Suerte a todos y a por ellos ..... ¿por qué no?

martes, 22 de febrero de 2011

¿Dinero o sentimiento?

Éste es el título de mi última colaboración en la web de columnas blancas, en la que trato de explicar el cambio de tendencia que percibo de la afición sevillista, así como su falta de asistencia que está teniendo lugar, últimamente, en el Ramón Sánchez Pizjuán. Como siempre, desde un prisma personal y subjetivo. A diferencia de otras ocasiones, puedes dejar aquí el comentario si te apetece o en la citada web.

Puedes leerla pinchando en ESTE ENLACE.

domingo, 20 de febrero de 2011

Victoria ansiada y con muchas fatiguitas (1-0)

Necesitaba vencer el Sevilla FC, puesto que no lo hacía desde el inicio de la segunda vuelta ante el Levante.
Necesitaba sumar tres puntos y lo hizo con un gol de Rakitic.
El rival era propicio, dado que sólo había sumado seis puntos como visitante (una victoria y tres empates) en un total de trece visitas.
Ya tocaba mantener de nuevo la portería a cero y se hizo, con la ayuda de una parada ágil de reflejos de Javi Varas.

Ayer, en el post referente a la previa del encuentro me preguntaba si Gregorio Manzano rotaría el equipo o si por el contrario lo descompondría con sus cinco o seis cambios habituales cada vez que hay un partido intersemanal. Al final optó por la primera opción y todos se lo agradecemos.

Esto último que acabo de escribir significa que el preparador de Bailén está reinventando el equipo con la temporada bien avanzada. Parece claro que Alexis ha perdido los galones de la titularidad en detrimento de Fazio. Parece claro que Cáceres no es el lateral que busca este Sevilla y que está jugando en estos momentos por la ausencia (descanso) de Sergio Sánchez. También ha quedado hoy puesto de manifiesto que los dos recién llegados, Medel y Rakitic, han desplazado por completo a los africanos Zokora y Romaric.

Y por si alguien tuviese alguna duda, Manzano seguirá utilizando ese dibujo alargado y descompensado del 4-2-4. Le da igual que jueguen Negredo y Luis Fabiano arriba y que ninguno de ellos ayude al centro del campo, como se pudo ver en la primera mitad. Tampoco ayudan en exceso los extremos, completamente abiertos. Y  por este motivo, más el bajón físico de Medel (que viene de pretemporada, según la liga argentina), ha posibilitado que el Hércules se adueñara en la segunda mitad del balón y sembrara la incertidumbre en la grada.

Tardó en arreglar esta situación Manzano, dando entrada primero a Kanouté por el carioca, y posteriormente a Zokora por Rakitic, para que ayudase en la destrucción a un cansado Gary Medel.

Ahora, de nuevo, tres partidos en un plazo de nueve días. El miércoles (18:00 h) en Oporto. El próximo sábado (18:00 h) en el Calderón y el martes de la próxima semana (22:00 h) recibimos al Sporting de Gijón. Urge amarrar la séptima plaza a partir de ya, dado que podemos quedarnos con 23 ó 24 futbolistas para disputar un solo partido por semana, con los consiguientes problemas y ambientes de malestar que se pueden ocasionar en el vestuario cuando siempre juegen los mismos, de domingo a domingo.

Y para terminar, destacar que el Sevilla Atlético, ése del que no se acuerda Manzano, venció por 1-5 en el siempre difícil estadio del Ceuta. ¡Casi ná!, como diría aquel, el trabajoque están realizando los chavales, bien liderados por Ramón Tejada y Jesús Galván.

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Rotar el equipo o descomponerlo?

Cuando se va a cumplir una vuelta completa en liga desde que Gregorio Manzano se hiciese con las riendas del Sevilla FC, los que seguimos con cierto mimo sus alineaciones, además de seguir esperando el plus de valía que debía aportar el entrenador, sabemos que es una persona obsesionada con los descansos de los futbolistas cuando hay partido intersemanal. A modo completamente subjetivo, esa obsesión puede venir dada por la poca o nula experiencia de Manzano en competiciones europeas.

Ya hemos visto bajo su dirección técnica, el dejar fuera del once titular, cuando eran considerados como intocables, a Cáceres, Zokora y Romaric, por el simple hecho de que habían disputado partidos internacionales con sus respectivas selecciones. Además de estos hechos, que pueden entenderse como meras anécdotas, es más que sabido que el técnico jienense es incapaz de repetir alineación desde que ocupara su actual cargo, bien sea porque sigue sin dar con la tecla, bien sea porque anda más perdido que una "llave 10-11".

El pasado miércoles, durante el calentamiento previo del partido europeo, le comentaba a mi hermano en la grada que ya teníamos equipo para medirnos al Hércules: Alexis, Escudé (en el centro de la defensa), Zokora, Romaric (en la medular) y Negredo en la punta del ataque. Esto se verá mañana si es cierto o no, pero tampoco sería la primera ocasión en la que lo haría nuestro entrenador.

Y es que para mí, que soy un simple aficionado, pienso que una cosa es rotar a dos otres futbolistas, dando entrada a jugadores que van pidiendo paso y dando descanso a algún futbolista tocado o cansado, y otra muy diferente es romper la base de un equipo, como semana tras semana se encarga de hacer el entrenador de nuestro primer equipo.

Yo podría lanzar varias preguntas que no tienen una respuesta unánime para el aficionado, más bien se convierten en un misterio sin resolver: 

1.- "¿Cuál es la pareja de centrales titulares en el Sevilla FC?" (Sin respuesta conocida)
2.- "¿Cuál es el mejor defensa que tenemos?" Sergio Sánchez (pues éste no va ni convocado y no jugó ni en Coruña ni en Santander). Tampoco es necesario, dado los pocos goles que encajamos (modo ironía activado).
3.- "¿Quién es el lateral derecho titular en el Sevilla FC?" ¿Dabo, Sergio, Konko, Cáceres? (sin respuesta conocida).
4.-"¿Fede Fazio es central o mediocentro de cierre?". Pienso que ni el mismo futbolista lo sabe. Con el tiempo que lleva inactivo, lo que le hace falta es que en un partido lo pongan en la retaguardia, tres días después lo pasen al centro del campo, y 72 horas más tarde no sepa si va a jugar o no.
5.- "¿Cuál es la pareja de mediocentros?". Manzano empezó con la dupla Renato-Romaric, para cambiar a Zokora-Romaric y aún no sabemos si tendrá continuidad en el día de mañana la pareja Medel-Rakitic.

Este breve cuestionario me da que pensar que el preparado de Bailén, aún no sabe donde está, dado que, además, el ambiente del vestuario y las múltiples declaraciones altisonantes han podido con Manzano, que parece superado, desbordado y completamente desubicado y sin apoyos en el club.

Y como toda regla tiene una excepción, en este caso quiero esperar a ver si la imagen ofrecida ante el Oporto es una gota de agua en el océano o si por el contrario se trata de una nueva y tardía declaración de buenas intenciones. De momento, el puntal de la defensa, Sergio Sánchez, vuelve a quedarse fuera de una lista de convocados. Romaric, que fue usado durante el último cuarto de hora por Manzano como revulsivo, también vuelve a quedarse fuera, cuando no hace ni un mes era titular indiscutible para el técnico.

Muchísimas dudas y muchísimas incongruencias.
Todo el mundo se sabe el once tipo de esta temporada de R.Madrid, Barceñona, Valencia (éste menos dado el alto número de lesionados), Villarreal o Español.
En el Sevilla FC sólo sabemos que jugarán seguros, semana tras semana, Palop, Fernando Navarro, Navas y Perotti, independientemente de su estado de forma.

Para mañana domingo (19:00 h), Manzano ha convocado a 18 futbolistas:

Porteros (2): Javi Varas y Dani Jiménez.
Defensas (5): Cáceres, Fazio, Alexis, Escudé y Navarro.
Centrocampistas (4): Renato, Zokora, Medel y Rakitic.
Mediapuntas (4): Jesús Navas, Acosta, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (3):  Kanouté, Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (9): Sergio Sánchez, Drago, Romaric, Cigarini y Alfaro (decisión técnica).
                       Palop y Dabo (molestias leves).
                       Guarente y Koné (lesionados de larga duración).

Se va consumiendo el poquísimo crédito que le queda a Gregorio Manzano en el banquillo sevillista. Y ojalá que lo que resta de temporada, no se haga tan largo como presiento. El equipo titular que puede salir ante el Hércules de Alicante, me genera muchísimas dudas, tras lo expuesto en este amplio post,. Siendo bien pensados, podría estar formado por: Javi Varas; Martín Cáceres, Fazio, Escudé, Navarro; Navas, Medel, Rakitic, Perotti; Luis Fabiano y Negredo.

Tan sólo es una de las múltiples posibilidades existentes.
Aunque en fútbol todo es posible, no me cabe en la cabeza que el Hércules sea capaz de puntuar en Sevilla, ya que no lo ha hecho fuera de casa en 2011, cuando su bagaje visitante se limita a haber vencido en el inicio del campeonato en el Nou Camp y puntuar en Zaragoza, Almería y Santander (la última ocasión a mediados del mes de diciembre).

jueves, 17 de febrero de 2011

A perro flaco ... (1-2)

Dedicado a los 25.000 fieles de Nervión, a los mismos que ya seguían al Sevilla FC en segunda división, hace ahora una década. Sería un motivo de análisis interesantísimo, el por qué hubo tan pocos sevillistas en las gradas para vivir las sensaciones de un partido ante un rival de Champions League, como el Oporto.

Respecto al partido, decir que otra derrota más.
Ni siquiera ganamos en el día que el equipo tiene un magnífico arreón en la última media hora de juego.
Ni siquiera ganamos cuando el equipo se repone del mazazo del gol portugués en el minuto 60 de encuentro.
Ni siquiera ganamos cuando disponemos de seis o siete ocasiones francas de hacer gol.
Ni siquiera somos capaces de ganar cuando el rival te dispara en cuatro ocasiones a portería.
Ni siquiera pudimos empatar, el día en el que merecimos ganar.

Nueva derrota tremendamente dolorosa, no por esperada, sino por como se ha producido. Podríamos esperar que el Oporto fuese muy superior al Braga, pero no que ganase y se llevase tres cuartos de eliminatoria de la manera que lo ha hecho en la noche de hoy.

Si ante el Villarreal, cuando empatamos en la ida a tres goles, titulé el post como "Con pie y medio en semifinales", imaginaos la esperanza que tengo ahora de remontar la eliminatoria la próxima semana (miércoles 18:00 h).

El Sevilla FC mereció ganar hoy y perdió. Podemos hablar de una primera parte de tanteo de ambos conjuntos con alguna ocasión clara para cada bando y poco más. Pero cuando nos reponemos del primer gol luso a balón parado, en el que los dos centrales portugueses se encuentran totalmente solos para rematar ante Palop, y cuando posteriormente conseguimos empatar el partido, y cuando Luis Fabiano tiene a renglón seguido el cabezazo que hubiese volteado la eliminatoria, y cuando Kanouté saca un balón cuando sólo tenía que empujarlo tras cabezazo de Negredo, y cuando se mascaba el 2-1 en la grada, y cuando veíamos que ya no era posible ganar y que el empate a un goles nos obligaría a marcar en Portugal, pues en éstas, minuto 86 de partido, aprroximadamente, cuando intentamos sacar un balón jugado desde atrás entre Sergio y Medel, perdemos el balón y el fallo en el remate del delantero rival se convierte en una especie de magnífico autopase (así me pareció verlo desde Gol Sur), para que encaren a Palop y transformen el 1-2 definitivo.

Y es que a este equipo cada fallo le cuesta un gol. Hoy tú, mañana el otro y pasado maña el de más "pá allá". Pero la historia se repite de manera sangrante un partido sí y otro también.

Injusta derrota y lo digo una vez más. Una cosa es que no se planifique bien la temporada. Otra, que el entrenador haga o guste más o menos. Otra, encajar una media de dos o tres goles por partido. Y otra muy diferente, es perder de manera increible e inmerecida este encuentro.

Y es que a pesar de las buenas sensaciones que ha podido dejar Medel, de la seriedad de Sergio Sánchez en el centro de la defensa, que dista un mundo de la que ofrece Alexis, y del muy buen partido que ha disputado Fernando Navarro, decía que a pesar de todo esto, sigue mandando el refranero español, que acierta al decir que  "a perro flaco, todo son pulgas".

miércoles, 16 de febrero de 2011

Vuelven Drago ... y Cáceres

Pues ha saltado la noticia en la lista de futbolistas del Sevilla FC que se medirán mañana ante el Oporto. en una noche grande, otra más, de las que se vivirá en Nervión, le pese a quién le pese. Si bien es cierto que Gregorio Manzano ha confeccionado una lista de 20 jugadores, de la que se caerán dos de ellos minutos antes de que dé comienzo el choque (presumiblemente un defensa y un mediocentro), cuanto menos es una fantástica noticia ver al "comandante" Drago dando ejemplo en una concentración y en un vestuario, que dicho sea de paso, falta hace y a la voz de "ya". Parece ser que se acabó el calvario que padecido, durante casi un año, Ivica Dragutinovic.

Aún así, es muy probable que el defensa bosnio sea uno de los dos descartados, dado que desde el mes de abril del año pasado (fecha en la que cayó lesionado), no entra en una lista de jugadores disponibles. Yo no sé si Drago volverá a jugar al mismo nivel que se encontraba antes de la lesión, pero las ganas que está poniendo el balcánico por poder volver a vestirse de corto, son para elogiarlas una vez más y para quitarse el sombrero. Bueno, quitarse el sombrero una vez más, y van ... ¡buff!, ni me acuerdo. La penúltima vez fue en el mes de abril, recién operado del talón de Aquiles 48 horas antes, y tomó un avión y apareció en la ciudad deportiva para estar presente en la inauguración de la estatua de Antonio Puerta. Grande Drago, muy grande.

Me estoy imaginando a Luis Fabiano, por no citar a Konko, haciendo lo mismo. Pero está claro que mi imaginación no da para eso. Lo único que me viene a la mente es la huida del carioca en la previa de la final de Copa del Rey que disputamos en Barcelona frente al At.Madrid. Corrió hacia su país, como si no estuviese lesionado, para acelerar su puesta a punto para el Mundial de Sudáfrica. ¡Ay, Dios!, que diferencia entre ambos futbolistas.

Por lo demás, en vísperas de recibir al lider portugués, el Oporto, y a sus 2.000 aficionados que vendrán mañana a Sevilla, me he entretenido en ver algunos vídeos de este equipo. Me ha llamado muchísmo la atención la pegada que tiene uno de sus delanteros, Hulk. Parece que es de los buenos. En el día de mañana estará acompañado, presumiblemente por Falcao. Ojo a esta parejita de molestos y buenos delanteros.

En el Sevilla FC, destacan las ausencias en la convocatoria de Dabo (lesionado), Cigarini, Acosta y Alfaro (por decisión técnica), que dicho sea de paso, son cada vez menos llamativas, dado que se convierten en más que habituales.

Los 20 jugadores convocados por el técnico de Bailén son:

Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (6): Cáceres, Sergio Sánchez, Alexis, Escudé, Drago y Navarro.
Centrocampistas (6): Fazio, Renato, Zokora, Medel, Romaric y Rakitic.
Mediapuntas (3): Jesús Navas, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (3):  Kanouté, Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (6): Cigarini, Alfaro y Acosta (por decisión técnica).
                       Dabo (molestias leves).
                       Guarente y Koné (lesionados larga duración).

Se va acabando el crédito de Gregorio Manzano. Como sevillista que soy, tan sólo espero y deseo que mañana jueves lo alargue un poquito más, lo cuál será una magnífica señal para los aficionados. El equipo titular que se mida al Oporto puede parecerse al formado por: Palop; Sergio Sánchez, Alexis, Escudé, Navarro; Navas, Medel, Zokora, Rakitic, Perotti; Kanouté. Tan sólo es una posibilidad.

Otra opción sería la de jugar arriba con dos puntas (entrando en el equipo Luis Fabiano), a cambio de sacrificar a Medel o a Perotti. Pocas variaciones debe de tener un equipo y un entrenador, que deben aferrarse con uñas y dientes a esta competición para volver a ganar una parte del crédito que han perdido a lo largo de esta temporada, y de manera más que  justificada.


Unos se apuntan y otros se borran

Por más que uno intenta poner de su parte, continua el coto sin vallar en el que se ha convertido últimamente el Sevilla FC.

Cuando se trata de conseguir aunar todas las fuerzas y efectivos posibles para eliminar al Oporto en una eliminatoria a doble partido, pues desde dentro del vestuario, desde donde más centrados deberían estar,  algunos siguen tirando piedras contra su propio tejado y se encargan de tirar por tierra cualquier esfuerzo que hagamos los aficionados, por pequeño que sea.

Mientras que Frederic Kanouté completó el entrenamiento del martes por la tarde con total normalidad, por lo que es más que seguro que será de la partida mañana jueves, pues su compañero de ataque, el brasileño Luis Fabiano, se encarga de seguir realizando unas manifestaciones a un diario brasileño que para nada mejoran las sensaciones que puedan respirarse en ese vestuario.

"¡Qué hartura de Luis Fabiano!", pueden pensar algunos. "¡Esto no es nuevo!" pueden opinar otros. "¡Ya estaba tardando en hablar de su marcha!" dicen otros. Y es que el brasileño es así. Qué pena me da que cada vez se le nombre menos por sus goles, pero claro, con la cabecita que tiene y como la tiene, sería demasiado pedirle peras al olmo.

Por enésima ocasión, pienso y exclamo: "¡gracias Luis Fabiano!, por hacerle, una y otra vez tanto bien al Sevilla FC con tus declaraciones, en un momento tan delicado y en la previa de una nueva e ilusionante cita grande europea.

De lo que sí estoy completamente seguro, es que la culpa no es de la prensa. Con el delantero carioca ya llueve sobre mojado y cada año se dan dos otres episodios de este tipo. Ya está bien de tratar de justificar lo injustificable. En las condiciones en las que se manifiesta el brasileño, ya veremos si Gregorio Manzano decide dejarlo fuera del once inicial y jugar con Kanouté acompañado por Negredo, o dejar al malí solo en punta y con tres hombres por detrás en la medular como Zokora, Medel y Rakitic.

A pesar de Luis Fabiano y de Martín Cáceres y del que salte la semana próxima, aquí tenéis el apoyo de un sevillista para intentar eliminar al buen conjunto portugués. La eliminatoria se juega a 180 minutos, pero se me antoja vital irnos vivos con ventaja hacia el país vecino. Creo que ésa es la opción que tenemos de pasar.

Por cierto, éstas han sido las declaraciones del ariete brasileño a las que me refería:

1.- Sobre su futuro
"Hay un ciclo y, obviamente, no es el momento de hablar de ello, ya que estamos a mitad de la temporada, pero seguramente después de terminar el campeonato voy a sentarme, conversar, y ver qué es lo mejor para ambas partes, porque mi ciclo en el Sevilla ha llegado a su fin".

2.- Sobre Gregorio Manzano
"Estos últimos meses han sido realmente complicados. Hubo muchas especulaciones, tuve una lesión y fui muchas veces suplente. Es la manera de trabajar del nuevo entrenador, funciona así", "Llegué a estar cuatro partidos seguidos sin jugar, pero tengo que aceptarlo y aprovechar mis oportunidades. No estoy haciendo una gran temporada, pero estoy contento con mis números".

3.-Sobre su no traspaso invernal
"Todas las decisiones ante cualquier propuesta fueron tomadas por parte del club. El Sevilla no aceptó negociar. Tuve ofertas del Corinthians, del Santos y del Internacional, algunas de compra, otras de préstamo, pero el club ya no acepta negociar por una eventual venta y no quiere cesiones, es complicado". "Tenía que ayudar al club de alguna manera. Si quedase libre todo el mundo perdería, pues un grupo de inversores que tiene el 75 por ciento de mis derechos conversó conmigo y me explicó. Por eso renové.".

4.- Agradecido al Sevilla FC
"Aquí gané lo que nunca pensé que ganaría, dos Copas de la UEFA, dos Copas del Rey, Supercopa de Europa, y muchas cosas durante estos seis años. Me he sentido realizado en el Sevilla".

martes, 15 de febrero de 2011

¡Siempre contigo, Sevilla!

Por encima de malas defensas, por encima de errores en la portería., muy por encima de centrocampistas mediocres. Superando con creces pésimos estilos de fútbol. Intentando dejar a un lado la horrorosa planificación deportiva. Procurando que las personas que están pasando penurias económicas no recuerden el precio de su carné de abonado. Omitiendo las declaraciones grandilocuentes y vacías de nuestro presidente.

Por encima de todo eso, y de más, como tu centenaria historia te ha demostrado, tienes un aval importantísimo, Sevilla, que no es otro que los soldados de a pie, tu bendita afición. Ésa que no te abandonó nunca en segunda división, la misma que ayudó a levantar el actual Ramón Sánchez Pizjuán aportando dinero a una "FILA CERO", la que no te abandonó aquel triste mes de agosto de 1995. Y la misma que comenzó a viajar con ilusión a Genselkirchen, a disfrutar de lo que nunca había vivido.

Una afición que, encima, ha tolerado que este año te baile cuál equipo chico que ha visitado nuestro estadio. Una afición, que ve de frente el fútbol que otros ven de espaldas. Una afición, que pese a sufrir humillaciones de equipos pequeños, hizo que todo un Real Madrid no pudiese llevarse un triunfo de aquí, si no llega a ser por Undiano Mallenco. Una afición, que es capaz de cantar un himno con 40.000 gargantas al unísono, recibiendo grabaciones de video y flashes de los ultras de las aficiones rivales.

Esta semana toca cita grande europea en Nervión. Otra más, como aquella remontada que siempre me cuenta mi padre contra el PAOK de Salónica en los años 80. Una más, como la de aquella tanda de penalties en Grecia, con Unzué en la portería y Diego Rodríguez lanzando la última pena máxima, también frente al PAOK de Salónica. Una noche muy similar a la que Davor Suker nos hizo saltar a más de uno en una prórroga disputada en Grecia. Aún no se me olvida la cara de felicidad que llevaba Rafa Paz mientras corría para abrazar al delantero croata.

Ya sé que viene el Oporto. Ya sé que no somos ni carne ni pescado. Ya sé que los portugueses arrasan en su liga con 18 victorias y dos empates, tras disputar 20 encuentros. Ya sé que llevamos tres partidos sin ganar en liga. Pero en circunstancias muy similares recibimos hace un par de meses a uno de los equipos de moda del viejo continente, el Borussia Dortmund, y ya sabemos como terminó la historia, pese a que se adelantaron nada más comenzar el choque. Y hace un mes también llegamos a eliminar en Copa del Rey al equipo de moda en España, al "submarino amarillo".

Sé que la misión es muy complicada. Sé que somos un auténtico desastre en la parte de atrás. Pero también soy consciente de que con Nervión a reventar, es muy complicado que cualquier equipo consiga vencer aquí. Paradojas de la vida, que diría aquel, ya que lo hicieron Málaga, Mallorca, Getafe y un largo etcétera.

Pero lo del jueves es una noche europea. Otra más, y ya pierde uno la cuenta. Y noche de las grandes. Y allí estaremos. Esperemos que sea para disfrutarlo. Que te diga lo que no me gusta de ti, Sevilla, o lo que modestamente pienso que te falta o que te sobra, Sevilla, no es óbice para que te siga diciendo que ¡¡¡siempre estaré contigo, Sevilla!!!. Hazlo por nosotros.

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Hacia donde caminamos? (3-2)

Nueva derrota en el campeonato liguero.
Otro equipo de los que lucha por salvar la categoría y que nos mete otros tres goles.
Un equipo que nos marca tres tantos, sin conocer con total exactitud, si nos llegó a crear ni tan siquiera, tres ocasiones de peligro.
Nuevo esperpento el que hemos visto por televisión y nueva decepción la sufrida para la parroquia sevillista.
Ni siquiera el día que nos pitan dos penalties somos capaces de ganar el encuentro. Y encima el árbitro que te los pita es Iturralde, aunque fuesen clarísimos.
Pero es que encajando tres goles por partido, como que la misión se antoja harta complicada.

La única diferencia con otros encuentros es que hoy no hubo errores de sistema defensivo, a mi modesto entender. Fueron errores puntuales.

Andrés Palop falló lastimosamente en el primer gol y de manera más que estrepitosa en el tercero, cuando se había cumplido el minuto 91. El segundo gol, lo encajamos en los primeros veinte minutos de partido y además fue en propia puerta, tras desgraciado rechace del croata Rakitic.

Y Dabo pudo y debió ser expulsado en la primera mitad por una entrada de roja directa. Pero no fue así y posteriormente el que vio el camino de los vestuarios fue el jugador racinguista. Jugamos casi una hora con un futbolista más, con un 2-0 en contra y cuando ya habíamos fallado un penalty (Negredo), y máxime cuando en la primera jugada tras la expulsión del jugador local, Fazio acortaba distancias.

Es muy lastimoso ver que el Sevilla FC es incapaz de levantarle un partido a un rival pequeño y que tiene un hombre menos. Pero, casi más doloroso es verlo caer, de manera incomprensible, en el minuto 91, por el mismo rival y con su portero no se sabe donde.

No tengo muchas más ganas de hablar. Al menos, de momento. No me apetece ni hacer leña del árbol caído. Ni de opinar del cambio más tempranero de Manzano en su corto periplo sevillista (Luis Fabiano por Alexis en el minuto 40). Ni del posterior de Capel por Dabo, dejando al equipo sin lateral derecho. Ni de los minutos que disputó Fazio de delantero centro, a lo "Talín" Alexanco.

Por cierto, ya lo comenté con el portero del PSG en su día: "los payasos tienen su lugar en el circo". El nuevo propietario del Racing, Alí Sayed, tendrá muchísimo dinero, más del que imaginemos, probablemente, pero sería conveniente que le diesen clases de protocolo para saber como comportarse en un palco presidencial de un estado de fútbol.

Necesito silencio, descanso, y no sé si horas de sueño, porque costará conciliarlo tras lo vivido en El Sardinero.

Mal, muy mal. Y lo peor de todo, como apuntaba a mediados de esta semana, es que aún queda mucha liga. Y más larga aún se nos va a hacer a los sevillistas. Ésa es al menos mi impresión.

Buenas noches, pero tan sólo por educación.

viernes, 11 de febrero de 2011

El Sardinero, ¿una plaza propicia para vencer?

Por fin se aproxima el sábado, el día del partido. Y es que ya iba siendo hora. Y digo por fin, porque representa que ha terminado una muy dura semana laboral y, sobre todo, una agria y desagradable semana en cuanto a noticias del equipo sevillista, en la que ha dado tiempo a que llueva, sople el viento e incluso granice, tras el pésimo partido disputado hace menos de siete días ante el Málaga, en el que no fuimos capaces de perforar la portería del equipo más goleado de primera división.

Para mañana, tan sólo espero que Gregorio Manzano esté tan lúcido en la dirección técnica y táctica del equipo, como lo ha estado esta mañana en la rueda de prensa previa a viajar  a la ciudad cántabra, y en la que se ha manejado con solvencia (o al menos eso ha parecido), para explicar la situación generada por las declaraciones de Martín Cáceres.

Con éstas, el técnico jienense afronta el partido con un centro del campo nuevo por completo, dadas las bajas de Renato, Zokora y Romaric (por diferentes motivos), por lo que parece ser que los dos nuevos refuerzos invernales, Medel y Rakitic, se antojan como presumibles jugadores titulares. Incluso el descartado y desauciado Luca Cigarini, tendrá la oportunidad de estar entre los expedicionarios.

También se quedan en la ciudad hispalense, el uruguayo Martín Cáceres (como no podía ser de otro modo) y el lesionado Kanouté. Estas cinco bajas, sumadas a las de los lesionados de larga duración (Drago, KOné y Guarente), dejan en perfecto estado a un total de 18 hombres, que son los que estarán mañana en Santander, para medirse a un equipo local, que cuenta con el aliciente de estrenar nuevo técnico, Marcelino García Toral, que dicho sea de paso, cada vez que se ha medido contra el Sevilla FC en primera división, pues cayó derrotado hasta un total de cinco veces.

Miedo me da que el Sevilla FC pueda hacer mañana bueno el dicho de "a entrenador nuevo, victoria segura".

La lista completa de 18 futbolistas es la siguiente:

Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (5): Dabo, Sergio Sánchez, Alexis, Escudé y Navarro.
Centrocampistas (4): Fazio, Medel, Cigarini y Rakitic.
Mediapuntas (5): Jesús Navas, Alfaro, Acosta, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (2):  Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (8): Cáceres y Romaric (por decisión técnica).
                       Zokora (acudió al sepelio de su padre).
                       Renato y Kanouté (molestias leves).
                       Drago, Guarente y Koné (lesionados larga duración).

Con éstas, la alineación que podría sacar Gregorio Manzano podría dibujar sobre el verde un perfil de un 1-4-1-4-1, con Fede Fazio por delante de la defensa. El equipo titular puede parecerse al formado por: Palop; Sergio Sánchez, Alexis, Escudé, Navarro; Fazio; Navas, Medel, Rakitic, Perotti; Negredo.Tan sólo es una posibilidad, ya que con Manzano al frente, es complicado acertar una alineación.

No descarto tampoco que Negredo y Luis Fabiano compartan el ataque blanco, y no será porque no han demostrado veces que ambos dejan un auténtico vacío de espacio a sus espaldas, y que no parecen ser complementarios, pero parece ser que a Manzano le gusta esto, así como lo de usar a dos extremos, indistantenmente del estado de forma en el que se encuentren.

Lo que sí es evidente, es que Manzano no ha venido solo al Sevilla FC, y no me refiero a su cuadro técnico, sino a que algunos empleados muy cualificados del club confiaron en él, y lo contrataron con todo su equipo, por lo que sería de justicia repartir culpas entre el entrenador y los que los trajeron, si bien es cierto y que sirva como atenuante para Monchi y compañía, yo tampoco esperaba un rendimiento tan plano y escaso como el que está ofreciendo el técnico de Bailén.

Repito una vez más, miedo me da que se pierda en Santander, porque me temo que la liga se nos va a hacer bastante larga a los sevillistas. Visto como está la situación y reconociendo que el 5º puesto y el 7º clasificado obtendrán el mismo premio a final de temporada, más valdría ir amarrando uno de ellos. Y lo dice uno que siempre ha defendido  que el Sevilla FC tenía plantilla para PELEAR por clasificarse del tercer al sexto puesto, pero no es menos cierto que cada vez quedan menos jornadas y que la nave sevillista no termina de enderezarse.

jueves, 10 de febrero de 2011

¡Vallen la finca, por favor!


Tras los recientes hechos que han sucedido esta semana, me pregunto: ¿quién será el próximo en alzar la voz y formar un lío en el Sevilla FC?. Y es que la situación me preocupa y mucho, dado que el polvorín parece que está a punto de estallar, a tenor de las declaraciones que he leído.

Uno de los gremios mejor pagados y más egocéntricos e individualistas que se conoce desde antaño, es el del futbolista. Aquel individuo capaz de besar el escudo de una camiseta (igual que lo haces tú con tus colores), con la enorme diferencia de que no siempre siente de corazón el acto que manifiesta, puesto que mañana, poderoso caballero es don dinero, donde dije digo, digo Diego, y si te he visto no me acuerdo.

En algunas ocasiones, cuando se dice que un futbolista habla mal de un entrenador, pues me causa hasta cierta gracia, relativizando el hecho. "Habla mal porque no juega" y yo respondo que verás como cuando juegue ya no habla tan mal, o lo que parecía negro se ha vuelto blanco.

Y es que auténticas discusiones, a falta de llegar a las manos en algunos casos muy calientes diría yo, las ha habido en los últimos años en el Sevilla FC entre entrenadores y jugadores. Vayamos con un pequeño repaso de estos conocidos y viejos incidentes:

1.- Joaquín Caparrós (tan de moda en las últimas semanas), mantuvo una férrea discusión con los Fredi y Moisés antes de iniciar una pretemporada (año 2003, más o menos). Posteriormente llegó a tener un enfrentamiento con Nico Olivera, al que acusó de haber fichado por el At.Madrid cuando aún defendía nuestros colores.

2.- El laureado Juande Ramos, ése que se fue por dinero y nos dejó tirados, ése al que yo sí hecho de menos, así como a excepcionales futbolistas, decía que el manchego se enfrentó a Chevantón, al que llegó a dejar sin ficha federativa, que se la devolvió el club con la llegada de Jiménez al banquillo sevillista. 

3.- El mismo entrenador (Juande) que prohibió a Carlitos Domínguez (aquel veloz delantero canterano) acudir a la gira asiática de pretemporada por supesar en 200 gramos, su peso permitido en la báscula.

4.- El mismo Manolo Jiménez tuvo más de un "affaire" con Luis Fabiano y con algún jugador más de la plantilla, los cuáles decidieron hablar cuando el de Arahal fue cesado por el club.

5.- Me recordaba el amigo Nacho Mateos en el apartado de los comentarios de este post, el sonado incidente protagonizado de nuevo por el técnico de Arahal y el italiano Enzo Maresca, donde a partir del cuál el jugador transalpino no volvió a vestirse de corto en el Sevilla FC, pese a haber renovado su contrato meses antes.


6.- En el poco tiempo que Antonio Álvarez dirigió la nave rojiblanca, tuvo un incidente con Sebastien Squillaci en el autobús del equipo en el partido previo a disputar en Braga de la fase previa de la Champions League.

Y una vez contado todo esto y multitud de casos que, a buen seguro, me habré dejado en el tintero, y que es público y notorio tanto para mi memoria como para los medios de comunicación (que deben tener constancia en sus hemerotecas), a lo mejor os estaréis preguntando que de qué me extraño yo.

En los seis casos que he citado, en todos ellos saltaron chispas de las de verdad en el vestuario, en enfrentamientos cara a cara, y en algunos de ellos hubo que mediar para evitar que los implicados llegaran a las manos. Posiblemente fueron incidentes mucho más graves que el que el uruguayo Martín Cáceres ha provocado con sus manifestaciones en el día de ayer (creo recordar). Lo que sucede es que los hechos narrados en otras temporadas ocurrieron en el vestuario e incluso los jugadores implicados,  y estos, jamás se atrevieron a hablar tan fuerte y claro como lo hizo Cáceres en declaraciones a Onda Cero Sevilla, donde llegó a  insinuar que Manzano alineaba a sus amigos.

Literalmente manifestó que: "Me pongo caliente con el tema porque jugando como lo hice en el primer transcurso de la Liga, veo como ahora el míster me pone de lateral y eso me incomoda porque no me gusta, aunque obviamente jugaré donde me pongan. No sé si son amigos del míster o éste pone a quien quiere, pero a mí me toca fumármela y punto. Yo no voy a recriminárselo al míster porque no quiero tener problemas que no me convienen". Cuando se le pidió que aclarase lo comentado respondió que: "Ya me mordí la lengua un par de veces y no me sirvió de nada, y en otro momento no me la mordí y hubo partidos que jugué y en otros no, así que en este caso prefiero morderme la lengua". Respecto a su futuro comentó que: "Depende de lo que suceda acá en lo que resta de Liga, así que espero jugar muchos partidos de central porque es lo que me gusta. No sé si se trata de una manito o ciertos favores que hacen a alguna gente". A lo que el periodista respondió: "No he entendido nada, ¿puede aclararlo?". Respuesta de Cáceres: "Mejor así".

Tras las manifestaciones realizadas por Martín Cáceres, miedo me da lo que se está cociendo en el interior del vestuario sevillista. Jugadores que sacan los pies del tiesto, entrenador que parece no saber qué hacer o como remediar el lamentable juego y sistema defensivo que ofrece el equipo, y un presidente que le da por acordarse públicamente de Joaquín Caparrós en estos momentos.

Queda mucha liga, y todo apunta a que se nos hará demasiado larga.

Ojalá que me equivoque, pero esto empieza ya a oler a podrido. El sábado tenemos partido en Santander, (La Sexta, 22:00 h), el jueves de la próxima semana recibimos al Oporto, y tres días después (domingo, 19:00 h) al Hércules. Y la actualidad sevillista dista muchísimo en estos días de ser pura y llanamente, deportiva.

domingo, 6 de febrero de 2011

Ni fútbol, ni ocasiones, ni ná de ná (0-0)

En la previa que escribí en el día de ayer, me preguntaba que ya iba siendo hora de que se notase la mano del entrenador, cuatro meses después de su llegada. En la tarde de hoy, durante muchas fases del encuentro, me he planteado de nuevo, en numerosas ocasiones, esta cuestión.

Un equipo que sale a jugar en su propio terreno de juego sin chispa alguna ni intensidad. Además, practica un fútbol sin ideas y en algunos casos, propio de la prehistoria. Un entrenador que tras ver el buen resultado que le hadado Sergio Sánchez en el eje de la zaga durante dos encuentros, es capaz de sacarlo al lateral para dar entrada a su "insustituible" Alexis. Un entrenador que es incapaz de cambiar la dinámeica de un encuentro, semana sí y otra también, cuando realiza algún cambio. No hay variación táctica alguna y, en días como los de hoy, donde el fútbol brilla por su ausencia, se queda con un cambio sin efectuar, como si la vida fuese de color de rosas.

Que en la tarde de hoy domingo, Jesús Navas haya sido capaz de terminar el encuentro, cuando pedía a gritos un cambio desde el descanso, dado que el palaciego está bajo mínimos y completamente desconocido, es de traca y de las gordas, por parte del entrenador. 

Que Frederic Kanouté provoque la quinta cartulina amarilla para descansar el sábado pasado en Coruña, no debe ser óbice para que después de jugar el miércoles en el Bernabeu, vuelva a descansar hoy domingo. No entiendo nada, de verdad. Y es que debe de ser que cada vez entiendo menos de fútbol, que también es posible.

El equipo deambula por el campo y ése es un hecho incuestionable. Y no creo que todo sea achacable al cansancio, dado que el Real Madrid, a estas horas de la noche, ya vence a la media hora d ejuego por 3-0 a la Real Sociedad. Y no pretendo comparaciones, pero tampoco vanas excusas.

Por lo demás, no me apetece mucho hablar del encuentro en sí en el día de hoy. No sé si entre ambos equipos sumaron cinco ocasiones de gol en todo el encuentro, y lo mismo estoy siendo muy benévolo.

Otro día analizaremos los principios básicos de un buen defensa central, que deben ser el ser aguerridos en la marca y encimar a su par, y saber despejar un balón. Principios que no cumple el central más insustituible que tiene Gregorio Manzano en su plantilla y que le ha costado al Sevilla FC, nada más y nada menos que la friolera de cinco millones de euros, siendo el cuarto central del Valencia CF. Con esta simple regla de tres, ¿cuánto vale el traspaso de David Navarro, por favor?

De Rakitic debo decir que apunta maneras, aunque dada la intermitencia que muestra el equipo en la elaboración del juego, poco más se le puede pedir al croata, que no olvidemos que llegó a  nuestra ciudad hace poco más de una semana. Tiene visión de juego, físicamente es un futbolista muy fuerte en el aspecto de la resisitencia, y supera con creces lo que teníamos aquí. Tiene fuelle y buena visión de juego y gana circulación el equipo cuando el croata es capaz de jugar a un solo toque.

De momento son sólo maneras, pero las paunta y buenas. De Medel, poco más que decir, dado que Manzano prefirió dejarlo en el banco.

Mal, muy mal el Sevilla FC que incluso pudo perder en el minuto 94 en un balón aéreo que sacó Palop. Hoy también pudo ganar si le señalan un claro penalty a favor (min.60) por claras manos de Maresca (quién lo ha visto y quién lo ve). Pero cuando tú sólo dispones de dos o tres ocasiones en un encuentro, y ninguna de ellas van entre los tres palos, de lo que menos me apetece hablar es del sibilino Muñiz Fernández.

Enésima oportunidad perdida para recuperar terreno con los equipos que nos preceden. Primera parte de una triología (Málaga, Racing y Hércules) tirada por completo a la basura. Y es que no sé hasta donde vamos a llegar.

sábado, 5 de febrero de 2011

No queda otra que centrarse en la competición doméstica

Tras la derrota sufrida en las semifinales de Copa del Rey, no le queda otra al Sevilla FC que centrarse  en el torneo de la regularidad, antes de que comiencen las "distracciones" continentales de la Europa League. 

Debe aprovechar el equipo sevillista la ocasión para intentar sumar ante Málaga y Racing (próximo sábado, 22:00 h, La Sexta), seis puntos que le otorguen con claridad esa séptima plaza que este año sí dará acceso a jugar competición europea, al igual que lo hacen el quinto y el sexto puesto.

No pretendo decir que el Sevilla FC deba quedar séptimo o no pueda luchar por el quinto puesto, pero creo que, aunque las jornadas siguen pasando de manera inexorable, el intento de remontar en la liga debe de producirse jornada a jornada y el Sevilla FC debe de tratar de una vez por todas de cortar la sangría d epuntos perdidos, goles encajados y cambios mal leídos o tardíamente efectuados. De eso, ya tenemos un barril lleno durante la presente temporada. Y es que llueve sobre mojado ya.

Por eso decía que habrá que intentar asaltar la séptima posición en estas dos jornadas, para, en las siguientes, de confirmarse la escalada del equipo de Nervión, luchar con el Athletic por la sexta posición y esperar a ver si el Español, con las recientes ventas de Didac y Amat, es capaz de aflojar un poco el pistón. Lo que sí me parece completamente utópico a día de hoy, es pensar en alcanzar al Valencia CF. Evidentemente, no pretendo mencionar al "submarino amarillo".

Y como las vacas flacas nunca vienen solas, para mañana domingo, en el que algunos se apresuran a mal llamar "derby" regional (puesto que el vocablo anglosajón va referido a duelos locales), pues decía que nos han asignado a un árbitro estricto, serio, de los que no se les va el partido de las manos, de los que son capaces de dejarte en Zaragoza (tempoarada pasada) con nueve hombres de manera muy rigurosa, de los que no toleran que los jugadores sevillistas se tiren a la piscina, de los que no se dejan protestar por los jugadores sevillistas. En fin, que con todos ustedes, el árbitro sibilino de la gomina, el gran Muñiz Fernández, el mismo por el que yo aposté que nos pondrían en el Bernabeu en el partido de semifinales. Éste tipo, extrapolado a la película de "Ocean´s eleven", sería el auténtico actor principal, ya que sabe usar sus armas con limpieza y sin despertar ninguna sospecha. ¡Ja, ja, ja! decimos los que lo tenemos muy calados. 

En fin, que si algún alma caritativa (que no criaturita, porque ésas pertenecen a otros barrios), estaba esperanzada en que mañana nos fuesen a devolver TODO lo que nos han robado en el doble enfrentamiento ante el conjunto merengue, puede seguir esperando sentada y sin prisa alguna.

Me preocupa el partido ante el Málaga. Rival que considera un auténtico derby y partido del año el medirse con el Sevilla FC. Intentar salvar ciertos complejos políticos y no sé cuántas historias más de ésas que un día se inventó la señora Celia Villalobos cuando presidía la alcadía de la capital costasoleña, y van a muerte en cada partido que juegan con nosotros.

Habrá que medir el cansancio. Aún así, tan sólo espero que Apoño, el joven Camacho (cedido por el At.Madrid) y un Enzo Maresca que está en el ocaso de su carrera futbolística y que andaba sin equipo hace apenas un mes, no sean capaces de comerse a nuestra línea medular. Porque entonces sí que sería para tirar la cuchara. Habrá que tener cuidado con la velocidad punta del Málaga en los contragolpes, donde Julio Baptista sigue siendo peligroso cuando llega a las inmediaciones del área. Pero no pienso yo que los Rondón, Eliseu, Duda y compañía puedan aguarnos la fiesta. 

El punto débil lo presentan en la retaguardia, donde no viene el "querido" Jesús Gámez, y será un blandito Gaspar el que figure en el lateral derecho. Además, su nueva incorporación en la portería, Sergio Asenjo, está ofreciendo más claros que luces.

En el Sevilla FC, va siendo ya hora de que aparezca "la mano" del entrenador. Miedo me da, semana a semana, que hayan pasado más de cuatro meses y siga sin saberse si este equipo es "carne o pescado". En cuanto a las novedades, destacan las ausencias de Escudé, Alfaro y Cigarini (por decisión técnica), de Renato (con molestias) y la de Dabo (por sanción). Por contra, entran los dos refuerzos invernales, que se presumen titulares y el argentino "Laucha" Acosta.

La lista completa de 18 futbolistas es la siguiente:

Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (5): Cáceres, Sergio Sánchez, Alexis, Fazio y Navarro.
Centrocampistas (4): Zokora, Medel, Romaric y Rakitic.
Mediapuntas (4): Jesús Navas, Acosta, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (3):  Luis Fabiano, Kanouté y Negredo.

Ausentes (8): Escudé, Cigarini y Alfaro (por decisión técnica).
                       Dabo (sancionado).
                       Renato (molestias leves).
                       Drago, Guarente y Koné (lesionados larga duración).

Con éstas, la alineación que podría sacar Gregorio Manzano, puede parecerse a la formada por: Palop; Medel, Sergio Sánchez, Alexis, Navarro; Navas, Zokora, Romaric, Rakitic; Kanouté y Luis Fabiano.Tan sólo es una especulación suponer que el nuevo fichaje Gary Medel formará en el lateral derecho. 

Otra posibilidad es que el chileno Gary Medel pasara a la medular, sustituyendo a Zokora, y el lateral derecho fuese ocupado por Sergio Sánchez, dejando en el centro de la defensa sitio para Fazio, dada la ausencia de Escudé. Aunque viendo la agresividad que Sergio Sánchez le imprime a la línea defensiva, me inclino más porque el catalán formará en el eje de la zaga y, o bien Cáceres, o bien Medel, sean los que ocupen el lateral derecho.

Un último favor que le quiero pedir a Gregorio Manzano (aunque dudo que me esté leyendo). Por favor, no ponga usted más veces a Romaric de extremo zurdo. Una opción interesante puede ser "tirarlo falsamente" al costado izquierdo para que comience a construir y pensar desde esa posición en la que ya jugara con Jiménez y que estará menos presionado, y otra muy diferente es hacerlo esprintar hasta la línea de fondo, y que en defensa termine cerrando, cual lateral zurdo. ¡Por favor!, que esto lo hagan los profesionales del mundo del balón, cuanto menos es digno de estudio. Espero que sea Rakitic el que parta desde esa posición de banda, no que termine anclado junto a la cal.

¡Buena suerte y a sumar tres puntos, que estamos muy, pero que muy faltos de puntuación!

jueves, 3 de febrero de 2011

No pudo ser (2-0)

El Sevilla FC ha caído hace unos minutos en el Bernabeu. Y no pudo ser porque sin meter un gol en los dos partidos de las semifinales, así es casi imposible pasar a disputar una gran final. Y es que sin apenas lanzar a puerta entre los tres palos, es muy complicado el vencer un partido en un escenario muy complicado.

En la primera mitad, tan sólo una ocasión de Ronaldo, mano a mano con Javi Varas, fue lo que prácticamente diferenció a ambos equipos. Un Sevilla agresivo en la anticipación con Sergio en lugar de Alexis en la zaga, y con tres hombres en la medular (Zokora., Romaric y Rakitic), permitía al equipo sevillista recuperar más balones que de costumbre.

Pero sin pisar las inmediaciones del área, repito que es muy complicado.

Así discurrió también la mayor parte del segundo período, excepción hecha cuando Gregorio Manzano comenzó a mover el banquillo. Cierto es que seguíamos con desventaja en el marcador, pero no es menos cierto que comenzó a romperse el partido con unos cambios, cuanto menos extraños, para lo que nos tiene acostumbrados.

Un inaudito Rakitic dejó su sitio a Luis Fabiano, con lo que comenzamos a alejar a Kanouté del área, mucho más aún de lo que ya estaba. Un desdibujado y desaparecido Navas tampocó ayudaba en nada al Sevilla FC a intentar igualar la eliminatoria. Un segundo cambio de Perotti por ¿Romaric? partía al Sevilla FC en dos mitades sin posibilidad de cohesionarla. Quedaba el Sevilla con cinco hombres detrás (Cáceres, Sergio, Escudé, Navarro y Zokora) y con otros cinco por delante (Navas, Kanouté, Perotti, Negredo y Luis Fabiano).

Y claro está que con un equipo roto por la mitad, poco tardó el R.Madrid en anotar su gol en una jugada que Ozil definió a la perfección tras un pase de Kedhira a la espalda de una defensa horrorosamente posicionada y rota por los cambios tácticos producidos.

Y si ya sorprendieron los dos primeros cambios, en el minuto 86, con todo perdido y el equipo roto, cuando si queda un halo a la esperanza y milagro, no es otra que recurrir a la heroica, pues Manzano sustituye a Kanouté para dar entrada al recién fichado Medel, para ¿recomponer el centro del campo?. No llegaré a entender nunca ese cambio.

Ya en el minuto 92, cuando el Sevilla estaba con diez sobre el terreno de juego por expulsión de Sergio Sánchez, y tras sacar un córner el conjunto merengue, Adebayor remata completamente sólo a la red, remachando, quizás un excesivo dos a cero para lo que se le pudo ver al R.Madrid.

El Sevilla FC nunca fue superior al R.Madrid en esta eliminatoria. Anotó un gol, pero careció de validez. Sin ser superior a tu rival, y sin que brillen tus estrellas (Navas, Kanouté, Luis Fabiano, Perotti...), así no puedes nunca derrotar a un R.Madrid que no está ni mucho menos para tirar cohetes.

Y no quiero terminar este post sin dejar de comentar un par de cositas muy claras.

La primera de ellas es que el colegiado del partido Teixeira Vitienes mostró su sello en el radical cambio de criterio a la hora de amonestar a los jugadores, según la camiseta que vestían. No digo que haya sido responsable del resultado final del 2-0, pero amonestando a los visitantes a las primeras de cambio y no hacerlo con los locales, así también es fácil pasar desapercibido por un estadio de fútbol como árbitro de fútbol.

Y la segunda y última es discrepar al máximo con la recomendación de la Federación de Peñas de tratar de manera muy diferente a Sergio Ramos a como se le viene tratando. Hoy volvió a hacer una de las suyas. Entrada de roja directa con los tacos a la altura de la tibia (sin llegar a impactar) a Fernando Navarro. Con su habitual y desagradable sonrisa incluída, tan sólo recibió cartulina amarilla. Y es que, claro, faltaba más.

Poca ambición, ante un buen rival (por presupuesto y jugadores), pero mediocre en su fútbol. Y si otras veces hemos criticado que la pegada ha salvado las carencias de este equipo, sin pegada, o mejor dicho, sin pisar el área rival, es muy complicado derrotar a nadie. Los cambios ya los he comentado, no me gustaron en absoluto.

Dicho todo esto, el Sevilla FC ha cumplido su objetivo en la Copa del Rey, ha caído en semifinales en los últimos minutos en el Bernabeu. Tengo claro como el agua que tras eliminar al Villarreal y caer con el Madrid en su casa en semifinales, no puede considerarse ni de decepción ni de fracaso.

Buenas noches, y el próximo domingo a las 17:00 h, recibimos al incómodo Málaga. Y si no lo pensáis, mirad los resultados que viene cosechando últimamente los boquerones en sus visitas a Nervión. Y hay que centrarse en la liga, ya que el séptimo clasificado jugará este año competición europea, puesto que heredarán la plaza europea de la Copa del Rey que disputarán los dos colosos del fútbol nacional, que estarán, como de costumbre, en la Champions League.